¿Puedes presentarte a ti mismo y tu rol en la compañía?
Hola. Hello, 你好 (Nǐ hǎo) soy Marcelo Bravo, Quality Director de las regiones internacionales, actualmente a cargo de los equipos de Calidad de China y Sudáfrica. Llevo casi 12 años trabajando en ME Elecmetal.
¿Qué te atrajo a ME Elecmetal?
Estudié Ingeniería en Metalurgia, y dentro de la carrera siempre me atrajo el área de las ciencias de materiales. Por lo que comenzar a trabajar en ME Elecmetal me hizo mucho sentido. Además, tenía muy buenas referencias de la empresa por colegas que trabajaban acá, muchos de ellos provenientes de la misma Universidad de Santiago, en Chile.
¿Cómo describrías la cultura que se vive en ME Elecmetal?
Y no me equivoqué. Tras desarrollar mi carrera en Santiago y Rancagua, Chile, la empresa me dio la oportunidad de llegar a trabajar en Changzhou, China, donde ME Elecmetal cuenta con una planta. Así, me ha tocado estar en contacto con distintos continentes dentro de la empresa; y a pesar de las diferencias culturales de cada país, se nota la presencia de los valores corporativos en cada una de ellas. Principalmente el respeto a la dignidad a las personas, el respeto de la opinión del otro, la preocupación de que todos trabajen seguros y la vinculación con colegios y universidades de la zona, marcando la diferencia del sello ME Elecmetal.
¿Qué beneficios valoras más de trabajar aquí?
Llegué a una China post COVID, junto a mi esposa y tres hijos chicos. Si bien es una cultura muy distinta en todo sentido, siempre todos han sido muy amables con nosotros y nos hemos adaptado bien. Tanto, que mi señora e hijos ya hablan chino. Yo también estoy en eso, pero la verdad que en el trabajo hablo inglés. Pero estoy contento que como familia hayamos tenido esta oportunidad única, porque todos hemos podido conocer a personas que piensan distinto y eso ha enriquecido nuestra forma de pensar y afrontar problemas. Por ejemplo, cuando llegué me pasó que pedí una información a un colega chino, esperando que me la entregara en dos o tres días. Pero ese mismo día me la envió, y no era poco. Me sorprendió su compromiso, pero además me hizo reflexionar que yo también tenía que responderle a él con la misma eficiencia. Entonces, esta experiencia me ha ido entregando nuevas herramientas en lo personal y en lo laboral.