ME Elecmetal ha alcanzado un nuevo hito en su trayectoria como líder global en soluciones de desgaste para la minería, al ser ratificado como el único proveedor calificado por la NASA para la producción de zapatas de oruga, componentes fundamentales para la movilidad de los transportadores de orugas de la agencia espacial estadounidense.
ME Elecmetal ha sido el socio de confianza de la NASA para este componente de misión crítica durante más de 20 años. “Es un gran orgullo formar parte de la infraestructura espacial crítica de EE.UU. y todos estos años demuestran la reputación mundial que tiene la compañía en fundición de precisión e innovación”, comentan representantes de ME Elecmetal.
Contribución estratégica
La zapata de oruga es una pieza de fundición masiva de alta ingeniería que permite a los transportadores de orugas de la NASA trasladar las naves espaciales a la plataforma de lanzamiento.
La agencia estadounidense utiliza dos transportadores de orugas para trasladar naves espaciales desde su edificio de ensamblaje hasta el complejo de lanzamiento. Estos han operado desde 1965 y se han modernizado a medida que evolucionan los programas de vehículos espaciales.
La NASA reacondicionó ambos transportadores en 2003 y ME Elecmetal fue seleccionada para producir cerca de 1.000 zapatas de cadena en sus instalaciones de Duluth, Minnesota, para reemplazar piezas obsoletas. Recientemente, ha modernizado aún más los transportadores para los vehículos del Programa Artemis, aumentando las necesidades de transporte de 12 millones a 18 millones de libras. ME Elecmetal ha sido nuevamente seleccionado como el único proveedor calificado de zapatas de oruga para la NASA, con un pedido de 114 zapatas completado en 2025, las que serán utilizadas durante los próximos 30 años.