ME Elecmetal consolida sus operaciones con hitos aniversario en China y Chile

Los insumos para la gran minería de cobre es una necesidad permanente en la industria. Para ello, ME Elemectal ha construido y adquirido plantas en diferentes continentes a nivel mundial que no solo producen el acero necesario para abastecer al cliente minero, sino que también les agregan valor con prácticas sostenibles.  

Con una expansión y diversificación fuerte desde 2001, se han construido y desarrollado diferentes plantas tanto en América del Norte y Sur, África y Asia. Dos de estas plantas celebran hitos en 2024 y 2025 lo que dan cuenta de la consolidación de la compañía: 

  • ME Elecmetal China, planta Changzhou, al nororiente de Shangai. Comenzó sus operaciones en el año 2014 y desde entonces su mercado ha ido creciendo rápidamente, entregando soluciones de excelencia para clientes mineros de distintos países, con 310 colaboradores que trabajan en la planta, para lograr una capacidad de 33.000 ton métricas. 
  • ME Elecmetal Chile, planta Rancagua ubicada en la región de O’Higgins. Comenzó a operar en el año 2003 cuando fue adquirida de manera parcial a Codelco, alcanzando la totalidad de esta a los pocos años. En el año 2015 comenzó su remodelación, que finalizó en 2016. Actualmente, cuenta con 600 colaboradores que se desempeñan a diario para suplir con insumos a la minería de metal en Latinoamérica, con una capacidad productiva de 32.000 ton métricas. 

Los clientes están permanentemente buscando no solo suplir sus plantas con repuestos para la operación, sino un aliado que entregue soluciones integrales, parte del desafío de ME Elecmetal en sus diferentes operaciones. Al mismo tiempo, valoran la capacidad de ME Elecmetal de atender diferentes mercados, acercándose la Compañía al cliente, no importando la geografía de operación. 

En estos 10 años en China, y por cumplir en Chile, destaca:

Desde los inicios de ME Elemental, en 1917, la sostenibilidad ha sido clave a través de la constante circularidad de las materias primas metálicas, la innovación y la colaboración entre las partes, básicamente en dos etapas, y fijando el año 2001 como el clave: 


  1. Fundación y Desarrollo (1917-2001): dentro de los hitos está el nacimiento de la Compañía Electrometalúrgica en Chile, como Elecmetal en 1917. En Estados Unidos, por su parte, en 1912, como Minneapolis Electric Steel, reabierta en 1917, tras un incendio en sus áreas de acabado, y completada más tarde, con la compra de Capitol Castings en Tempe. En 2001, año en que se consolida la adquisición de Minneapolis Electric Steel por parte de Elecmetal, nace la empresa global que hoy conocemos como ME Elecmetal.
  2. Expansión y diversificación (2001-Presente): destaca la compra de las fundiciones de Duluth (Minnesota) y Tempe (Arizona), convirtiéndose así en ME Elecmetal. A continuación, la entrada en China a través de la Joint Venture (50/50) con Long Teng Steel, creando ME Long Teng, al tiempo que se instala la nueva planta de bolas de molienda en Changshu, China. Seguido por la modernización y ampliación de la Planta de Fundiciones Rancagua; y la instalación de una nueva Planta de Fundiciones en Changzhou, China, de propiedad total de ME Elecmetal, en 2014 acompañada 2 años después, por la apertura de una nueva Planta de Bolas Moledoras en Zambia (2016-18). Finalmente, a principios de 2024 se adquiere la fundición Funvesa en Perú, y la puesta en funcionamiento del Comité Global de Sostenibilidad, estableciendo a nivel mundial la implementación de la Estrategia Global de Sostenibilidad de ME Elemental. 
  3. Partner for Sustainable Mining (2024 – Hacia adelante).

“El aspecto único que distingue el éxito de nuestro trabajo en equipo se encuentra en el profundo respeto a la dignidad de las personas.”

— Anna Wang, Marketing Manager en ME Elecmetal China.

 

“La evolución y crecimiento que tiene la Planta Rancagua se relaciona mucho con los espacios de innovación que hemos abierto.”

— José Pablo Domínguez, Gerente de Operaciones Sudamérica en ME Elecmetal.

El trabajo de ME Elecmetal ha sido mapear las necesidades de la industria minera y ubicar operaciones que puedan ser un valor agregado desde el punto de vista de la calidad de los insumos que provee, así como del valor final asociado a la cercanía, el transporte, así como también la capacidad para recuperar materia prima desde el cliente minero. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Mining 4.0

Select language