A nivel mundial, la clave de ME Elecmetal para apoyar la Economía Circular, optimizando los procesos logísticos y de producción, es la recuperación de subproductos metálicos que luego van a las fundiciones a través de los siguientes medios:
- Compras directas a clientes.
- Compras indirectas a clientes a través de intermediarios.
- Compras a terceros (por ejemplo, otras empresas metalúrgicas y desguaces).
ME Sudamérica
Al recuperar Materia Prima Metálica (MPM) desde nuestros clientes, ellos consiguen mejor precio de compra en piezas de acero. Esto, dado la figura de Convenio de Suministro + Contrato de Chatarra, al tiempo que gestionan de mejor manera sus sitios y reducen sus emisiones GEI de alcance 3.
Por otra parte, ME Elecmetal asegura inventario y trazabilidad, potenciando al máximo el ciclo de vida del acero y produciendo con alta calidad química. Así, tanto ME Elecmetal como sus clientes logran beneficio económico: el cliente vende su subproducto como MPM y la compañía sus piezas a un precio mejor, dado el polinomio o ecuación de precio que es reflejo de esta operación circular.
ME Norteamérica
Basándose en un modelo de recuperación similar al de ME Sudamérica, tanto las fundiciones de Tempe y Duluth, como el equipo de la cadena de suministro, están recuperando actualmente el 64% de su MPM necesario para soportar la producción semestral, de entre ellos, el 64% es trazable hasta origen.
ME China
La fundición de Ghanghzou recupera de terceros el 98% del MPM total necesario, asegurando así la continuidad operativa (equivalente al 97% sobre el total de la producción semestral), entre los cuales, sólo el 1,8% es trazable de origen debido a las características estructurales territoriales y reglamentarias, la gran distancia y las dificultades de importación de materias primas. Sin embargo, esto muestra una oportunidad para solicitar la trazabilidad a los proveedores de chatarra aguas arriba y a los upcyclers aguas abajo y/o upcyclers, añadiendo valor a todo el proceso.